Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los cuatro anillos de Neptuno han recibido los nombres de los astrónomos que intervinieron en el descubrimiento del planeta: Galle, Le Verrier, Lassel, Arago y Adams. Los anillos de Neptuno fueron descubiertos con el mismo método con el que se descubrieron accidentalmente los de Urano, esto es, la ocultación estelar. Posteriormente las fotografías del Voyager 2 mostraron que los anillos son más oscuros porque en las partículas rocosas que lo componen hay menos hielo. Las fotografías también evidenciaron que los anillos eran muy irregulares e inestables. Muchos de ellos, en vez de describir una circunferencia completa alrededor de Neptuno, están cortados formando arcos. En observaciones recientes se ha visto que algunos de los arcos del más exterior de los anillos, el anillo Adams (los cuales, por cierto, han sido bautizados con los nombre de Libertad, Fraternidad, Igualdad y Coraje) se están deshaciendo calculándose que desaparecerán en menos de 100 años.

..

..
Los satélites de Neptuno fueron bautizados con los nombres de los dioses marinos clásicos por ser Neptuno el dios que reina en el mar. La mayoría son asteroides o cometas capturados por la gravedad de Neptuno. Con el tiempo parte de ellos acabará o bien chocando con el planeta, o bien disgregándose y formando nuevos anillos. Tal es el caso de los satélites Naiade, Larisa, Despina, Galatea y Talasa.

Tritón es el más grande de los satélites de Neptuno y posee algunas peculiaridades que lo hacen único en el Sistema Solar. Es el único satélite grande que va en dirección contraria a la rotación de su planeta y ostenta el récord de la temperatura más baja (235º bajo cero). Sin embargo, lo más extraordinario es que posee auténticos volcanes de hielo. A dos de estos criovolcanes observados por las sonda Voyager 2 se les ha puesto nombres de espíritus africanos, Hili y Mahilani.

..

..
Los criovolcanes de Tritón, a modo de géiseres, arrojan nitrógeno helado con tanta fuerza que sobrepasan los 8 kilómetros de altura. El poderoso viento de Tritón desgaja porciones de esta lava helada en forma de plumas de más de 100 km de longitud y las transporta hasta que caen al suelo. A pesar de las condiciones extremas de Tritón, los astrónomos opinan que, dado que existe actividad geológica y su atmósfera contiene metano, existe la posibilidad de que se haya desarrollado la vida.

 …

Triton y Neptuno