— Texto original / Acuario / Rapto de Ganimedes

Catasterismos

Eratóstenes

 

Introducción:

El águila es el ave de Júpiter (Zeus). El autor cuenta dos de los mitos en que interviene el águila. También explica una característica fantástica que hace tan especial al águila entre todas las aves.

 

Rapto de Ganimedes. Michelangelo Buonarroti

Rapto de Ganimedes. Michelangelo Buonarroti

El águila es el ave de Zeus desde que él y sus dos hermanos se repartieron el universo. A Zeus le tocaron los cielos y entre todas las clases de seres alados eligió el águila. Una de las características que la hacen única es que es capaz de volar mirando al sol fijamente sin volver la cabeza atrás. Es además la reina de todas las aves por su indiscutible superioridad.

Hay otra versión diferente sobre la constelación del Águila. Cuando Zeus estaba escondido para que su padre Crono no lo devorara, un águila se lo llevó a Naxos. En Naxos Zeus creció y alcanzó la plenitud de su poder. Entonces, antes de lanzarse a la guerra contra los Titanes, hizo un sacrificio. En ese momento apareció un águila y Zeus lo consideró un buen augurio. Por ello, en agradecimiento, le otorgó una zona en los cielos.

En la constelación del águila se distinguen especialmente cuatro estrellas. La del centro es la que brilla más.

Rapto de Ganimedes. Michelangelo Buonarroti

Rapto de Ganimedes. Michelangelo Buonarroti