— Guía astronómica / Capricornio

CABRA DE MAR O CARNERO MARINO

 

LA CONSTELACIÓN

El animal fabuloso Capricornio, mezcla de cabra y pez, se relaciona con el solsticio de invierno. Antiguamente el Sol se hallaba en su nivel más bajo cuando entraba en Capricornio. Entonces, para traer la primavera y sus cosechas, el Sol debía salir del mar abandonando la compañía de los peces y trepar por el cielo, como si fuera una intrépida cabra.

Capricornus-dibujo-verdadero

Dibujo original. Clic par ver fuente

La mitad del dibujo de la constelación representa un pez. Pero no está tan claro que la otra mitad sea de cabra o de carnero. De ahí que se llame a la constelación Carnero, Pez Carnero o Carnero Marino, pero también la Cabra, Cabra de Mar y Pez-Cabra. 

Por la constelación de Capricornio pasa el paralelo llamado Trópico de Capricornio. Sobre este paralelo cae el Sol directamente el 21 de diciembre señalando el comienzo del invierno o del verano dependiendo del hemisferio.

Entre las estrellas δ (delta) μ (my), el 23 de septiembre de 1846, fue localizado el planeta Neptuno por primera vez. Lo descubrió el astrónomo Johann Gottfried Galle gracias a los precisos cálculos del matemático Urbain Le Verrier.

 Datos-Capricornio

Nombres-estrellas-Capricornio

las estrellaS

α1 y α2  (alfa). Algedi Prima y Algedi Secunda. Hubo que esperar al catálogo de Bayer para que las estrellas de esta doble óptica que se observan a simple vista (o con unos prismáticos pequeños) fueran catalogadas de forma separada. Aun así, cada una de ellas es doble, y para distinguirlas ya sí que se recomienda un aparato óptico más potente. 

δ (delta). Johan Bayer clasificó esta estrella con esta letra del alfabeto griego para indicar que, por orden de brillo, ocupaba la cuarta posición. Realmente es la más brillante de la constelación. Se trata de una doble eclipsante cuya magnitud varía 0,2 cada 24,5 horas.

 

los exoplanetas

Gliese 785. Sistema exoplanetario. Se han encontrado dos exoplanetas alrededor de esta estrella que en muy buenas condiciones se puede observar a simple vista (magnitud 5,7). Uno de los planetas es del tipo Neptuno y tarda en completar su órbita en apenas 72 días, mientras que el otro exoplaneta tarda más de 500 días.

 

CIELO PROFUNDO

M 30 (NGC 7099). Cúmulo globular. Charles Messier descubrió este cúmulo de magnitud 6,9 en una noche de agosto de 1764. Orbita alrededor del centro de la galaxia dirigiéndose hacia el Sistema Solar a una velocidad de 165 km/s. Como otros cúmulos globulares de la Vía Láctea, presenta una gran concentración de estrellas en el núcleo, a pesar de lo cual los choques y roces entre sus estrellas han sido muy escasos.

M30-NGC-7099-Capricornus

Clic para ampliar

La constelación de Capricornio contiene también varias galaxias. Dos de ellas, NGC 7103 y NGC 6907, son galaxias espirales que brillan en torno a la magnitud 11.        

NGC 6907. Capricornio

Fred Calvert/Adam Block/NOAO/AURA/NSF