LÍNEA DEL TIEMPO / DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA CON LAS CONSTELACIONES, PLANETAS Y ESTRELLAS

CREACIÓN DEL UNIVERSO

Y PRIMEROS HUMANOS

 

 Tierra1

Mito: La Tierra o Gea fue el primer ser del Universo. Con su esposo Urano tuvo a los primeros dioses, los Titanes.

 

 

 

Urano

 

Mito: Esposo de Gea. Enterraba a sus hijos, los Titanes, en el profundo Tártaro.   

 

 

 

 Venus

 Mito: Diosa del amor. Venus nació a raíz de la rebelión del Titán Urano contra Saturno. Urano cortó los órganos sexuales de Saturno y los tiró al mar. Con este acto Saturno fecundó de nuevo a la Tierra y nació Venus.  

 

 

 Saturno

 Mito: Segundo gobernante del Universo. Saturno fue en el nuevo gobernante del Universo tras de Urano. Pero también temió el poder de sus hijos, los dioses Olímpicos, y los devoraba conforme nacían.  

 

    

 

Osa-menor

 

Mito: Para que Saturno no devorara también a Júpiter, la diosa Tierra (Gea) lo escondió en una isla al cuidado de dos ninfas, Cinosura y Hélice. Cinosura, sería transformada en la Osa Menor.

 

 

Capella 

 Mito de la estrella: Las dos ninfas Cinosura y Hélicealimentaban a Júpiter con la leche de la cabra Amaltea. La cabra Amaltea sería transformada en la estrella Capella.

 

 

  Altar

Mito: Altar en el que los Olímpicos celebraron su victoria contra los Titanes. Júpiter sería desde entonces el soberano del Universo.

 

 

 

  Pesebre

Mito del cúmulo: Los Gigantes atacaron a los Olímpicos por orden de Gea. Con la ayuda de unos asnos, el dios Baco, logró engañar a los Gigantes. En recompensa los asnos disponen de un Pesebre lleno alimento en el cielo.

 

 

 Peces

Mito: Después de los Gigantes, el monstruo Tifón atacó a los Olímpicos. Venus con la ayuda de unos Peces, se escondió en un río. 

 

 

 

 Virgo

Mito: Los primeros humanos vivían en armonía con los dioses. Era la Edad de Oro, en que la diosa Astrea (Virgo) vivía entre ellos. Pero la torpeza de los humanos y su impiedad hicieron que Astrea se marchara a los cielos.  

 

 

 

Centauro

 

Mito: Uno de los humanos más malvados fue Ixión, que intentó poseer a Juno, la esposa de Júpiter. Pero Júpiter engañó a Ixión dándole a una nube la forma de mujer. De la nube nacieron los Centauros. 

 

 

 

Lobo

 

Mito: Otro humano malvado fue Licaón, el cual fue transformado en Lobo porque dio de comer la carne de su propio hijo a Júpiter.  

 

 

 

 

AMORES DE JÚPITER

 

 Jupiter

Mito: Júpiter estaba casado con Juno. De Juno no se conoce ninguna infidelidad. En cambio, Júpiter tuvo un sinfín de amantes a las que consiguió con todo tipo de tretas y engaños.  

 

 

 

Osa-Mayor

 

Mito: La ninfa Calisto se había consagrado a Diana, la diosa cazadora. Júpiter engañó a Calisto transformándose en Diana. Calisto había perdido su virginidad y fue transformada en Osa.  

  

   

Boyero

 

Mito: De la unión de Júpiter y Calisto nació un niño que recibió el nombre de Arcas. Cuando creció se aficionó a la caza y un día estuvo cerca de cazar una Osa sin saber que, en realidad, era su madre. Para que no matara a su madre, Arcas fue transformado en la constelación del Boyero.  

 

  Arturo

Mito de la estrella: Arturo, es una estrella de la constelación del Boyero. Significa Guardián de la Osa, que es el oficio que adoptó Arcas, el hijo de Calisto (la Osa Mayor).

 

 

   Perros-de-caza

 Mito: Constelación creada por Hevelius. Arcas llevaba unos Perros de Caza en sus cacerías. 

 

 

 

  Pavo

Mito: Juno puso los cien ojos de Argos en el pavo real en agradecimiento por haber muerto vigilando a una ternera blanca. La ternera, en realidad, era Io, una amante de Júpiter.    

 

 

   Tauro-enlaza

Mito:Júpiter se transformó en toro para engañar a la joven Europa. Se internó en el mar con ella hasta Creta. Con su descendencia de Europa se inició la dinastía de los reyes de Creta.

 

 

 

Aguila-con-acuario

 

Mito: Júpiter adoptó la figura de un águila para raptar al más bello de los mortales, el joven Ganimedes.

 

 

     

Acuario text

 

Mito: El joven y bello Ganimedes se convirtió en el copero de Júpiter en el Olimpo. Júpiter lo había raptado transformándose en Águila.  

 

 

  

AMORES DE LOS DIOSES

 

 Neptuno

Mito: Júpiter, Neptuno y Plutón se repartieron el mundo. A Neptuno le tocó ser rey del mar.  

 

 

 

 Delfin

Mito: Neptuno se enamoró de la nereida Anfitrite, pero ésta se escondió. Un delfín fue quien la encontró y la llevó junto a Neptuno para que se convirtiera en su esposa.    

 

 

 Pluton

Mito: Plutón reinaba en el mundo subterráneo de los muertos junto a su esposa Proserpina.  

 

 

 

 Ceres

Mito: Diosa de la agricultura y, en especial de los cereales. Era madre de Proserpina, la esposa de Plutón.

 

  

 

  Libra-enlazar

Mito: La constelación de Libra corresponde a la diosa Ceres. Plutón raptó a la hija de Ceres, Poserpina. Ceres la buscó incansablemente hasta dar con ella.  

 

 

 Lacerta

Mito: Ascálabo fue convertido en lagartija por haberse reído de Ceres mientras bebía con avidez agua de un jarro.  

 

 

 

Marte

 

Mito: Marte, el dios de la guerra, tuvo una aventura con Venus de la que nacieron, además de Cupido, Deimos y Fobos (satélites de Marte). 


 

 

Mercurio

  

Mito: Mercuruio es el mensajero de Júpiter. Se encargó de ordenar las estrellas y las constelaciones del cielo.

 

  

 

Triangulo

 

Mito: Mercurio creó la constelación del Triángulo en honor de Júpiter, Zeus en griego. La D mayúscula en griego es la inicial del nombre de Zeus y tiene forma de triángulo.

 

 

 

  Capricornio-enlazar

Mito: La constelación corresponde al dios Pan, mitad hombre mitad cabra. Su principal amor fue Siringe que se transformó en cañas con las cuales Pan confeccionó la siringa.    

 

 

 

Luna

 

Mito: El principal amor de Selene, la diosa Luna, fue el joven Endimión. Endimión, sabiéndose mortal quiso permanecer eternamente mirándola.

 

 

 

 

APOLO, SUS AMORES Y SUS HIJOS 

 

 

 Sol

Mito: El Sol corresponde al dios Apolo. Antes de Apolo, cuando gobernaban los Titanes el carro del Sol lo conducía el dios Helios.

 

 

 

Cisne

 

Mito: Cicno es el amigo de Faetón, un hijo de Apolo que cometió la imprudencia de conducir el carro del Sol. Cicno lloró inconsolablemente la muerte de Faetón hasta ser convertido en cisne.    

 

 

Corona-austral

 

Mito: La corona austral está hecha con hojas de laurel, el árbol en que se convirtió Dafne, el amor imposible de Apolo. 

 

 

  

Cuervo

 

 Mito: El cuervo era servidor de Apolo. Avisó de la infidelidad de Coronis a Apolo y el dios, enfadado por la noticia, tintó sus plumas con el color negro.

 

 

 

Serpentario

 

Mito: El portador de la serpiente era Esculapio, un hijo de Apolo que se dedicó a la medicina. Esculapio era tan buen médico que resucitaba a los muertos.  

 

 

 

Flecha

 

Mito: Apolo mató con sus flechas a los Cíclopes, los forjadores de los rayos de Júpiter, porque éste había matado a su hijo Esculapio.

 

 

 

Serpiente

 

Mito: Encarnación del dios Esculapio. Las serpientes del templo de Epidauro eran capaces de curar milagrosamente las enfermedades.

 

 

 

 

 

BACO, EL DIOS DEL VINO 

 

 Copa

Mito:  Es la copa del dios Baco. El día en que definitivamente fue aceptado por los dioses en el Olimpo, los dioses brindaron con vino.

 

 

 

 Hiades

Mito del cúmulo:  Nodrizas de Baco. Júpiter tuvo que esconder a Baco, fruto de su relación con Semele, de la ira de Juno y encomendarlo al cuidado de las Híades.

 

 

 

Corona-Boreal

 

Mito: La corona que le regaló Baco a Ariadna como símbolo de su amor.    

 

 

 

 

 

EL GIGANTE ORIÓN 

 

 Orion

Mito: Orión nació de la orina de tres dioses. Era un cazador formidable con tendencias al exceso en cuestiones amorosas.  

 

 

 

  Perro-Menor.-Al-sufi.

Mito:  Uno de los animales con los que cazaba de Orión. El otro perro de Orión sería el Can Mayor.  

 

 

 

 Liebre

Mito:  Uno de los animales que cazaba Orión. Pero Orión no sólo ocupaba de las liebres, sino que también apuntaba al Toro, el Unicornio, etc.

 

 

 

 Pleyades

 Mito del cúmulo:  Siete hijas de Atlas a las que Orión persiguió. Para que Orión no les diera alcance, fueron convertidas en palomas y después en estrellas.

 

 

 

Escorpion 

Mito:  Animal que envió Diana para que matara a Orión. Diana habían sido compañeros de caza, hasta que Orión intentó propasarse.  

 

 

 

 

AVENTURAS DE PERSEO 

 

 Perseo

Mito:  Perseo, tras matar a Medusa (estrella Algol), salvó a Andrómeda de ser devorada por una Ballena. 

 

 

 

 Andromeda

Mito:  Hija de Cefeo y Casiopea, sus padres la iban a sacrificar para aplacar a los dioses enfadados por una falta cometida por su madre.    

 

 

 

 Casiopea

Mito:  Esposa del rey Cefeo y Madre de Andrómeda. Presumía de que era más bella que las Nereidas, las diosas del mar. Neptuno envío una serie de calamidades al reino que sólo terminarían si Andrómeda era devorada por una Ballena.  

 

 

 Cefeo

 Mito: Esposo de Casiopea y padre de Andrómeda. Por la presunción de su esposa, tuvo que permitir que su hija muriera devorada por una ballena.   

 

 

  

Ballena

 

 

Mito: El monstruo marino que iba a devorar a Andrómeda y que Perseo mató convirtiéndolo en piedra al exponerlo a la mirada de Medusa.   

 

 

  Algol

Mito de la estrella: La estrella Algol corresponde a Medusa, una joven transformada en un monstruo con serpientes en vez de cabellos. Había presumido de tener el pelo más bonito que Atenea y Atenea la maldijo. La misma Atenea ayudó a Perseo para que le cortara la cabeza. 

 

 

Pegaso

 

Mito:  Caballo alado nacido de unas gotas de la sangre de Medusa. Belerofonte intentó llegar con él hasta el Olimpo, pero antes Júpiter lo derribó con un rayo.

 

 

  

Caballito

 

Mito:  Caballo hermano de Pegaso.

 

 

 

 

 

HÉRCULES, EL HÉROE 

 

 Via-lactea

Mito:  Leche del seno de Juno. Siendo un bebe Hércules apretó con fuerza el seno de Juno y la leche divina que no bebió se convirtió en la Vía Láctea. 

 

 

 Leon-Menor

Mito:  El león de Citerón, una fiera peligrosa que Hércules mató en una de sus primeras aventuras.  

 

 

 

 Leo-enlazar

Mito:  El León de Nemea, al cual Hércules mató en su primer trabajo para el rey Euristeo.

 

 

 

 

Hidra-enlazar-mito

 

Mito: La hidra de Lerna, a la que Hércules mató en su segundo trabajo para el rey Euristeo. Tenía varias cabezas que le crecían a pesar de Hércules se las cortaba una y otra vez.    

 

 

 Cangrejo-enlazar-texto

Mito:  Cangrejo gigante que atacó a Hércules mientras luchaba con la Hidra de Lerna.

 

 

 

 Dragon

Mito:  Dragón que mató Hércules en su undécimo trabajo. El Dragón protegía las manzanas del Jardín de las Hespérides.  

 

 

 

 Sagitario-enlazar

Mito:  El centauro Quirón. Hércules lo hirió accidentalmente con una flecha envenenada con la sangre de hidra de Lerna.

 

 

 

Hercules 

Mito:  Hércules era un semidiós porque era hijo de una mortal, Alcmena, y de un dios, Júpiter. Se desprendió de su parte mortal introduciéndose el mismo en una pira de fuego.  

 

 

 

 

 

LOS ARGONAUTAS 

 

Quilla 

Mito:  La quilla de la nave Argo en la que se embarcaron los argonautas comandados por Jasón para conseguir el Vellocino de Oro (Aries).  

 

 

 

Popa 

Mito:  La popa de la nave Argo. La constelación Argo fue dividida en tres constelaciones por Lacaille por su gran tamaño.   

 

 

 

 Velas

Mito:  Las velas de la popa de la nave Argo en la que se embarcaron los argonautas comandados por Jasón para conseguir el vellocino de oro (Aries). 

 

 

 

Aries 

Mito: El vellocino de oro del carnero era el objetivo de los argonautas. Tenía la propiedad de dar prosperidad al país que lo poseyera.

 

 

  

Paloma

Mito:  Ave que sirvió de señuelo para que la nave Argo pasara por entre las Simplégades, unas rocas que se entrechocaban en mitad del mar. 

 

 

 

 

Eridano 

Mito:  Río mítico que cruzó la nave Argo. El río Erídano aparece en varios mitos (Hércules lo cruzó y Faetón cayó en él).

 

 

 

 Linceo

Mito:  Linceo era un argonauta dotado de una vista extraordinariamente aguda.  Divisó a Hércules, el cual buscaba desesperadamente a Hilas.

 

 

 

 

Lira

Mito: La lira de Orfeo. Orfeo fue uno de los argonautas. Con su lira y su armoniosa voz casi consiguió que su amada regresase con él del mundo de los muertos.   

   

 

 

 

Gemelos

 

Mito: Los dos hermanos gemelos, Cástor y Pólux. Fueron dos de los argonautas en la expedición organizada por Jasón. Les encantaban las aventuras y poner a prueba su valor.

 

 

 

 

OTROS HÉROES 

 

 Serpiente-Macho

Mito:  Cadmo, hermano de Europa, al final de su vida fue transformada en serpiente. Su mujer, Harmonía, no quiso abandonarlo y también fue transformada en serpiente (Hidra).

 

 

 Can-Mayor

Mito: Perro que le regaló Procris a su esposo Céfalo. Se caracterizaba porque en las cacerías perseguía incansable sus presas. 

 

 

 

 

Auriga

 

Mito: Constelación dedicada a Erictonio, un rey de Atenas inventor de la cuadriga. Erictonio fue fruto del impulso desordenado de Hefesto hacia Minerva.  

 

 

 

 

Escultor

 

Mito:  Pigmalión, un escultor que esculpió una bella estatua de mujer a la que Venus dio vida.

 

 

 

 

Cincel 

Mito:  Cincel que utilizó Pigmalión para esculpir una bellísima estatua de la que su creador se enamoró.