Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Crab nebula
ESO

 

NEBULOSA DEL CANGREJO O TAURUS A

Crab nebula or Taurus A

 

M1 – NGC 195

ConstelaciónTaurus

En China en el año 1054 se percataron de que en el cielo había una nueva estrella. Apareció el 4 de julio y durante unos veinte días brilló incluso más que el planeta Venus. En abril de 1056 la nueva estrella desapareció. En el país oriental se dejaron numerosos testimonios de la nueva estrella, pero en Europa no ha quedado ninguno. Hubo que esperar al siglo XVIII para que Charles Messier recogiera los restos de la estrella en su catálogo como M1.

Lo que observaron los chinos fue el estallido de una supernova y lo que anotó Messier fue la nebulosa resultante. En el siglo XIX el conde de Ross apuntó su telescopio hacia M 1 (magnitud 8,4) y observó unos filamentos que recordaban las pinzas y las patas de un cangrejo. Desde entonces se la conoce como la Nebulosa del Cangrejo.

Se sabe que el remanente de supernova se expande a una velocidad de 1.500 km/s. En el centro hay una estrella comprimida que rota sobre sí misma 30 veces por segundo. Es un pulsar que emite en cada giro un haz de radiación hacia la Tierra. Estas emisiones de radio fueron recogidas por primera vez en 1967, siendo el pulsar de la Nebulosa del Cangrejo el segundo descubierto.

Flecha