N. POPULARES

DICCIONARIO ILUSTRADO

DE LOS NOMBRES POPULARES DE CIELO PROFUNDO

No hay guía astronómica o carta celeste digital que no contenga un listado de nombres populares de los objetos de cielo profundo. Ante la cantidad ingente de cuerpos celestes catalogados sólo con un número, los nombres populares sirven de ancla amigable para introducirse en una ciencia tan amplia y complicada como la Astronomía. 

El origen de estos nombres es variado. Algunos proceden de la mitología (Pléyades); de su descubridor; describen su forma o alguna propiedad (Huevo podrido, por su mal olor); por su pertenencia a una constelación (Gran Nebulosa de Orión); etc.

Los verdaderos  nombres populares de los cuerpos celestes son aquellos que, por alguna particularidad especial, han sido inspirados por la imaginación de los astrónomos y aficionados.

El listado más completo lo ofrece SEDS  (Students for the Exploration and Development of Sapace. Otras fuentes que se han utlizado para elaborar este Diccionario ilustrado han sido Wikipedia, Astronomy Picture of the Day, los programas Skymap, Cartes du ciel y la numerosa bibliografía de LOS NOMBRES DEL UNIVERSO.

 

Si conoce algún nombre popular de objetos de cielo profundo que crea que se deba añadir al listado de nombres populares, sólo tiene que enviarlo a contacto@nombresuniverso.com con al menos tres referencias de distintas páginas web.

Si por, otra parte, ha obtenido una buena fotografía de alguno de los objetos de cielo profundo contenido en este Diccionario, envíela con las especificaciones técnicas habituales y opcionalmente con algún comentario. Será publicada en la web Nombres del Universo y, eventualmente, será incorporada al DICCIONARIO ILUSTRADO DE LOS NOMBRES POPULARES DE CIELO PROFUNDO.

1 ESPANAre

Descargar PDF Lista Viciana

2banderafranciare

Télécharger PDF La Liste Viciana

3 English_languagere

Download PDF VICIANA’S LIST