— Guía astronómica / Piscis

PECES

 

LA CONSTELACIÓN

Después de los Gigantes, el monstruo Tifón atacó a los Olímpicos lo que asustó a Venus y a Cupido. Los dos dioses con la ayuda de unos peces se escondieron en un río.

Pisces-dibujo-verdadero

Dibujo original. Clic par ver fuente

 Desde antiguo se asociaba la constelación de Pisces a la corriente de agua que sale de la tinaja de Aquarius. En Babilonia se imaginaban dos peces unidos junto a un gran huevo, el cual coincide con el actual asterismo del Anillo.

En los atlas estelares antiguos el pez oriental se llamaba Piscis Boreus, y el occidental, Piscis Austrinus.

En Pisces está localizado el punto vernal, el cual indica el punto en que el sol cruza el hemisferio sur para pasar al norte. En ese momento empieza la primavera en el hemisferio boreal y el otoño en el hemisferio austral. El punto vernal es importante para los astrónomos porque en el coinciden los puntos 0 de longitud y de latitud que sirven para situar los objetos celestes.

 Datos-Piscis

Nombres-estrellas-Piscis

las estrellaS

Asterismo.Anillo o Rueda de Piscis o Corona o Circlet. Lo componen las estrellas γ (gamma), la estrella número 7, θ (Zeta),  ι ( iota), la estrella número 19, λ (lambda) y κ (kappa).

α (alfa)Piscium. La palabra Alrischa significa la cuerda. El otro nombre de Alfa Piscium es Okda, nudo. Decían que Venus y Cupido se transformaron en peces y ataron sendas cuerdas en la estrella para no perderse. La estrella es una binaria cuyos componentes tienen la magnitud 3,8 y 4,3.  

Estrella de van Maanen. HIP 3829 – Wolf 28. Adrian Van Maanen descubrió en 1917 una enana blanca que destaca por ser una de las pocas que se pueden observar con un telescopio normal, de hecho, su magnitud es de 12,37. Tiene un destacado movimiento propio y su densidad equivale a un millón de veces la del agua.       

 

los exoplanetas

54 Piscium. Sistema exoplanetario. Lo más notable de este sistema es que está formado por un exoplaneta del tipo Neptuno y por una enana marrón, lo cual es una novedad en los descubrimientos de sistemas exoplanetarios. La enana marrón tira del exoplaneta haciendo que su trayectoria sea extremadamente elíptica. La estrella es de magnitud 6 y se encuentra a 36 años luz.

 

CIELO PROFUNDO

Nube de Pisces. Arp 331. Cadena de galaxias de tipo variado (lenticulares, espirales, etc.) que van de la magnitud 12 a la 15. Algunas están incluidas en el Atlas de Galaxias Peculiares (Arp): NGC 373, NGC 379, NGC 380, NGC 382, NGC 383, NGC 384, NGC385, NGC 386, NGC 387, NGC 388 y UGC 679. Entre ellas, las más grandes y más brillantes son NGC 373, NGC 379 y NGC 380.

Nube de pisces Arp331. Piscis

Dick Miller. The Arp Peculiar Galaxies

Enana de Pisces. PGC 3792. Galaxia del Grupo Local que es, a su vez, una galaxia satélite de M 33, la Galaxia del Triángulo. De magnitud 14,2, es del tipo irregular y se acerca a la Vía Láctea a la velocidad de 287 km/s. Fue descubierta en 1976.

PGC 3792 Enana de Pisces. Piscis

SEDS

M 74 (NGC 628). Pierre Méchain la detectó a finales de septiembre de 1780 e informó a su amigo Charles Messier que la incluyó en su catálogo. Es uno de los objetos Messier más difíciles de observar. Su magnitud es de 9,5 y en los Maratones Messier los aficionados, cuando la atmósfera no está muy despejada, tardan bastante en encontrarla. El esfuerzo merece la pena pues se trata de una galaxia espiral pura. Sus brazos contienen nebulosas de color rosado y estrellas azules (lo que indica su reciente formación). Situada a 40 millones de años luz y de un tamaño parecido a nuestra Vía Láctea, en su disco central están naciendo ahora nuevas estrellas.

M-74

Clic para ampliar

Otras galaxias en torno a la magnitud 11 de la constelación son NGC 488, NGC 520, NGC 470 y NGC 524.

NGC 488. Piscis

NGC 488. Tony Kriz/Adam Block/NOAO/AURA/NSF