— Guía astronómica / Escorpio

escorpión

 

La constelación

La constelación ha estado asociada a un escorpión desde la antigua Mesopotamia. Los romanos utilizaron algunas de las estrellas de las pinzas para crear la constelación de Libra. Para la misma zona del cielo los chinos prefirieron un animal fabuloso, el Dragón Azul.

Scorpius-dibujo-verdadero

Dibujo original. Clic par ver fuente

La constelación del Escorpión es una de las más agradecidas para la observación dado que la atraviesa la Vía Láctea. Basta con unos prismáticos o un pequeño telescopio para descubrir interesantes y bellos objetos estelares.

 

Datos-Escorpio

Nombres estrellas Escorpio

las estrellaS

 ASTERISMO.  Falso Cometa. NGC 6231, CR 316 y NGC 6242. El cúmulo Harvard 12 está unido al cúmulo abierto NGC 6231 por una serie de estrellas que delinean uno de los brazos de la Vía Láctea. A esta serie de estrellas se le llama Falso Cometa.

α  (alfa) Scorpii. Antares, traducido literalmente es el anti Ares, o, más libremente, el anti Marte, si tenemos en cuenta que Ares, el dios griego de la guerra, fue asimilado por los romanos como Marte. Ciertamente parece que la estrella rivaliza con el planeta Marte. Como el planeta Marte, es de color rojo, puesto que se trata de una supergigante roja; también como Marte brilla mucho (la magnitud de Marte es 0,5 y la de Antares oscila entre 0,9 y 1,1); y, por último, Antares está situada muy cerca de la eclíptica, la línea por donde discurren Marte y los demás planetas.

En unas de las ocultaciones de Antares un astrónomo austriaco del siglo pasado descubrió que era doble. La secundaria es de color azul y su magnitud es 6. La secundaria tarda 900 años en dar la vuelta a la supergigante roja. Sin duda, el contraste cromático de ambas estrellas hace que sea en una de las dobles más interesantes y bellas.

β (beta) Sco. Graffias también es conocida como Acrab, el escorpión en árabe. Durante mucho tiempo se creyó que se trataba de una estrella doble normal de componentes azulados. Sin embargo, en una ocultación de la estrella por Júpiter ocurrida en 1971, se descubrió que la secundaria también era doble.

μ (my) Sco. Es una estrella doble que en algunas latitudes resulta difícil de separar. No así en Polinesia donde a las dos estrellas las llaman las inseparables y las relacionan con la leyenda de dos hermanos abandonados.  Hay que decir que My Scorpii es una variable eclipsante y cambia en sólo 1,44 días de la 2,9 a la 3,2 magnitud.

 

los exoplanetas

Matusalén. PSR B1620-26. Estrella con exoplaneta. Al exoplaneta se le ha dado el nombre de Matusalén por ser el más antiguo de los encontrados hasta ahora, 12.700 millones de años de edad. Matusalén fue, según la Biblia, el hombre más viejo pues vivió 969 años. Pero no es la única particularidad de este exoplaneta. No orbita alrededor de una estrella normal, sino de un púlsar. Este púlsar se encuentra el cúmulo estelar M 4. Los astrónomos creen que el nacimiento del exoplaneta fue único, dado que se habría originado después de que la estrella colapsara y se transformara en púlsar. El exoplaneta, un gigante gaseo con 2,5 veces la masa de Júpiter, tarda 100 años en dar la vuelta al púlsar.

PSR B1620 26c Escorpio

NASA and G. Bacon (STScI)

cielo profundo

Cúmulo Móvil de Antares. CR 302. Cúmulo abierto. Sus estrellas parecen avanzar juntas hacia el mismo punto. De magnitud 1, se trata de un cúmulo bastante disperso en el que se encuentra la estrella Antares.

CR302 Cúmulo Móvil de Antares Escorpio

Mikulski Archive for Space Telescopes (MAST)

Nebulosa de Antares. IC 4606. Los cambios de brillo de la estrella Antares van acompañados de la expulsión de los gases que han formado la nebulosa. La nebulosa de magnitud 9 emite una luz entre rojiza y anaranjada. La nebulosa también es conocida simplemente como la Nube.

IC4606 Escorpio

STScI/w:en:WikiSky

Cúmulo de Ptolomeo  o Cola del Escorpión. M 7 (NGC 6475). Cúmulo abierto. Ptolomeo lo describió como “la nebulosa que sigue a la picadura de Scorpius”. M 7 destaca en medio de una zona plagada de estrellas. Aunque se trata de un cúmulo bastante disperso, con su magnitud 3,3 es el más brillante de la constelación. Contiene unas 80 estrellas y se caracteriza por que sus estrellas se concentran mucho hacia el centro.

M7-Ptolomeo-Scorpius

Clic para ampliar

Cúmulo de la Mariposa. M 6 (NGC 6405). Cúmulo abierto. M 6 fue descubierto en 1746. Posteriormente Burnhaam lo bautizó con el nombre de Mariposa diciendo que M 6 era “un grupo encantador cuya disposición sugiere la figura de una mariposa con sus alas abiertas”. M 6 contiene unas 80 estrellas. Alcanza una magnitud de 4,2, sin embargo, esta magnitud sólo es aproximada a causa de una supergigante variable que adorna una de sus alas (BM Sco) y cuya luminosidad oscila entre la magnitudes 5,5 y 7, afectando en sus oscilaciones al brillo del cúmulo en su conjunto.

Cúmulo de la Mariposa. M 6 (NGC 6405) Escorpio

N.A.Sharp, Mark Hanna, REU program/NOAO/AURA/NSF

Mesa del Escorpión. NGC 6231. Cúmulo. Este cúmulo está situado en las cercanías de la cola del Escorpión. Se originó con el paso de otro cúmulo por esta zona llena de nebulosas. El cúmulo viajero (NGC 6397) se encuentra actualmente en la constelación del Altar. Por lo demás, NGC 6231 tiene unas 300 estrellas y algunas de ellas alcanzan la magnitud 6.

Mesa del Escorpión NGC-6231 Escorpio

Omar Mangini. nebula1.com.ar

Nebulosa Insecto  o Nebulosa Bipolar. NGC 6302.  De magnitud 9,6 y distante 400 años luz, ha sido originada por la estrella de la magnitud 9 que la ilumina. Se estima que la estrella central alcanza la extraordinaria temperatura de 250.000º C.

NGC-6302--Insecto-Scorpius

Clic para ampliar

Nebulosa Garra de Gato o Pata de Gato. NGC 6334. Nube luminosa de gas y polvo situada a 5.500 años luz. Presenta dos zonas diferenciadas, la zona superior, más brillante en donde se están formando estrellas nuevas; y la zona inferior, más antigua en la que se divisan estrellas ya formadas.

NGC-6334-Garra-gato-Scorpius

Clic para ampliar

Nebulosa Guerra y Paz. NGC 6357. En la nebulosa se encuentra una de las estrellas más masivas. Es tan masiva que los astrónomos se preguntan si es posible que existan otras estrellas mayores aún. La estrella se denomina Pismis 24-1. La estrella todavía es joven, pero en el futuro estallará como supernova y dejará tras de sí un agujero negro. NGC 6357, la nebulosa de emisión que la envuelve, está iluminada también por otras estrellas gigantes de color azul.

NGC-6357--Guerra-y-paz-Scorpius

Clic para ampliar

Nebulosa Algodón de Azúcar. IRAS 17150-3224. A la estrella le queda poco para que forme una nebulosa planetaria. Ya ha expulsado  de forma violenta parte de su material, de lo que ha quedado huella en una serie de ondas que se aprecian en la fotografía. Mientras tanto, la estrella está rodeada por una especie de capullo que indica que el proceso final ha dado comienzo.

IRAS-17150-3224 Algodón de azúcar. Escorpio

Sun Kwok and Kate Su (University of Calgary), Bruce Hrivnak (Valparaiso University), andNASA/ESA

M 4 (NGC 6121). Cúmulo globular. Se trata del cúmulo globular que se halla más cerca de la Tierra, pues se encuentra a 7.200 años luz. De magnitud 5,4, también es uno de los cúmulos globulares más abiertos. Cercano a la estrella Antares y observable a simple vista, se caracteriza por estar cruzado por una especie de banda central de estrellas muy brillantes. En 1987 se registró en el interior de M 4 el primer pulsar de milisegundo. El pulsar de M 4 es una estrella de neutrones que gira vertiginosamente una vez cada 3 milisegundos.

M4-NGC-6121

Clic para ampliar

M 80 (NGC 6093). Cúmulo globular. M 80 con sus 100.00 estrellas es uno de los cúmulos más densos de toda la Vía Láctea. Pero este abigarrado enjambre de estrellas no permanece inmóvil. En su interior hay un número considerable de azules tardías, esto es, estrellas que han perdido su envoltura en sucesivas colisiones con otras estrellas y que, por este motivo, parecen más jóvenes que el cúmulo al que pertenecen. El brillo de M 80 se sitúa en la magnitud 7,3, aunque en el 21 de mayo 1860 sufrió un brusco aumento: en su interior estalló una nova que brilló más que todo el cúmulo junto. Era la primera nova que se observaba en este tipo de cúmulos.

M80-NGC-6093-Scorpius

Clic para ampliar