Skip to content Skip to sidebar Skip to footer


Júpiter pudo haber sido el segundo sol del Sistema Solar. Los sistemas dobles de estrellas son muy habituales en el Universo y Júpiter reúne una serie de características que indican que esta circunstancia habría sido posible. Para empezar, Júpiter se asemeja a las estrellas en que irradia más energía de la que recibe. También es el planeta más grande con diferencia. Realmente es más del doble de grande que todos los planetas del Sistema Solar juntos. Se dice, incluso, que, como planeta gaseoso está en el límite de su tamaño. Si se añadiese más materia, ésta sería comprimida y su diámetro apenas variaría.

.

Planetas_comparacion_Tamaño

.

En la composición de Júpiter, como en los otros planetas exteriores o jupiterinos, dominan los gases. Contiene porcentualmente quizá algo más de hidrógeno, el combustible de las estrellas, siendo su otro elemento más abundante el helio. En su capa más externa y visible las temperaturas son frías, de -170º C. Conforme se desciende hacia el interior, la presión crece y las temperaturas van aumentando 2º C por kilómetro. A 100 kilómetros la temperatura se asemeja a la de la Tierra, pero lo presión es cinco veces mayor. En la segunda capa, a 18.000 km, el hidrógeno, que en su estado natural es gaseoso, se convierte en líquido metálico. En este estado físico el hidrógeno es conductor de electricidad, lo que hace también que se cree un inmenso campo magnético que constituye la estructura de mayor tamaño del Sistema Solar.

.

Magnotesfera_Jupiter

.

A Júpiter se la conoce como la estrella fallida, como si se encontrara a punto de convertirse en estrella. Sin embargo, le falta no una, sino dos etapas para llegar a ese estado. La primera etapa sería la de enana marrón, un objeto cuasi estelar, para el que necesitaría 13 veces más masa. Para la segunda etapa, la de convertirse en estrella, Júpiter necesitaría al menos 100 veces más masa. Entonces la compresión gravitacional aumentaría y en la segunda capa de Júpiter ya no habría un océano de hidrógeno líquido sin olas y sin mareas, sino que se desencadenarían las reacciones termonucleares propias de una estrella. Sería la estrella menor en un sistema doble, puesto que el Sol tiene 1.000 veces más masa que Júpiter.

.

Polo-sur-NASA
Pola sur de Júpiter. NASA. Sonda Juno 2017

.