Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

PRIMERA ETAPA. DESDE LOS ORÍGENES HASTA PTOLOMEO

 

El primer listado de estrellas y planetas se encuentra en unas tablas de arcilla que se grabaron en Mesopotamia en torno al año 1000 a C. Son las tablas Mul-Apin y están escritas en caracteres cuneiformes.

Se conserva también un planisferio posterior. Fue encontrado en Nínive, la capital asiria, y pertenece al reinado del rey Asurbanipal (668-626 a.C.).

 

Tablas-Mul--Apin
Las tablas Mul- Apin son el primer listado de estrellas (Mesopotamia 1.000 a. C.)

 

El catálogo de estrellas más elaborado de la antigüedad es el Almagesto de Claudio Ptolomeo, del siglo II. En el libro las estrellas vienen clasificadas con su magnitud y muchas veces con su nombre. Ptolomeo realizó un estudio sistemático del cielo durante quince años, perfeccionando aún más la obra de su predecesor, el astrónomo griego Hiparco (siglo II a.C.).

 

planisferio-asirio
El planisferio asirio es posterior (683 a. C)

 

El Almagesto contiene además 48 constelaciones. Estas constelaciones han recibido el nombre de Clásicas para distinguirlas de las Modernas que se inventaron a partir del Renacimiento. Las Constelaciones Clásicas comprenden las 12 contestaciones del Zodiaco más otras 35 que abarcan la esfera celeste que se veía desde Alejandría.

En el siglo XX la Unión Astronómica Internacional incluyó en su repertorio de constelaciones prácticamente todas las Constelaciones Clásicas.

 

Ptolomeo diseño un modelo geocéntrico que funcionó eficazmente durante catorce siglos.
Ptolomeo diseño un modelo geocéntrico que funcionó eficazmente durante catorce siglos.

 

La mayoría de estas constelaciones se explican con mitos. Algunas constelaciones tienen varios mitos diferentes dependiendo de la cultura mítica. Entre las más constelaciones antiguas se encuentran las del Toro y del León.

En Mesopotamia, la cuna de la mayoría de las constelaciones al Toro y al León les correspondía una parte del año. Todos los años el Toro y el León reemprendían una lucha mortal que siempre ganaba el León, lo cual era una alegoría del triunfo de la estación calurosa. Esta lucha aparecía grabada una y otra vez en las murallas de la ciudad de Persépolis (siglo VI a.C.), una ciudad construida especialmente para celebrar ritos sagrados y como residencia de los reyes.

En la mitología grecorromana el Toro se asocia con Júpiter que se transformó en este animal para conquistar a Europa. El León se identificaba con el León de Nemea cazado por Hércules.

 

Atlas-Farnese
El atlas más antiguo de la constelaciones está en una escultura: el Atlas de Farnese (siglo II)

 

No nos ha llegado ningún mapa de las constelaciones de Ptolomeo. Se sabe como las concebían en la cultura grecorromana gracias al globo celeste que soporta la escultura el Atlas de Farnese del siglo II. Se trata del globo celeste más antiguo que se ha conservado.

 

CARTOGRAFÍA ESTELAR.

Los libros más bellos del cielo

Ponencia expuesta en el XXI Congreso Estatal de Astronomía. Granada

Descargar blog
Descargar Cartografía Estelar