Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

16 de septiembre, Día Internacional del Ozono

De forma insospechada se ha detectado ozono en Venus. Ya se sabía de su presencia en Marte y, por supuesto, en la Tierra. El ozono en Marte se origina a partir de la ruptura de las moléculas de dióxido de carbono por efecto de la radiación solar. En la Tierra el ozono se formó hace unos 2.400 millones de años como efecto de la acción de los microbios.

El ozono de la estratosfera o capa de ozono, situado a 20 kilómetros sobre la Tierra, absorbe las radiaciones UV que provienen del Sol. El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono en recuerdo de los acuerdos de Montreal de 1987 en los que se prohibió el uso de los gases CFC. Los gases CFC provocaron que la capa de ozono adelgazara peligrosamente.

Agosto-2013
Capa de ozono. Agosto 2013. NASA

Al ozono estratosférico se le llama ozono bueno porque impide el paso de la radiación ultravioleta que es uno de los causantes principales del cáncer de piel en los humanos. Sin embargo, al ozono troposférico, el situado a ras de suelo y que, por lo tanto, el que respiramos, se llama ozono malo porque su presencia es perjudicial para la salud. A pesar de que en la estratosfera el ozono es esencial para protegernos de los rayos ultravioletas, a la altura del suelo se convierte en un veneno.

Este verano en muchas ciudades españolas se ha superado la tasa permitida de ozono troposférico. Cuando esto sucede el Ayuntamiento de Madrid avisa por SMS. En Andalucía se encargan de esta función unos escasos paneles informativos situados en unas pocas calles en algunas capitales de provincia. Concretamente en las ciudades de Almería y Granada sólo hay uno.

Tradicionalmente España es uno de los países en los que más veces se superan los límites de ozono. En concreto en el año 2012 batió el record de toda la Unión Europea. El límite que se considera que el ozono es peligroso para la salud es 120 microgramos por metro cúbico de media en ocho horas. Durante  2012  se supero el límite 169 veces. y parece que en 2013 se superarán todos los récords.

ozono troposferico
clima23.blogspot.com

Los ayuntamiento están obligados a avisar a la población cuando se supera el umbral de de los 180 microgramos y a alertarla cuando se alcanza el umbral de los  240 microgramos. Aunque estas situaciones se da con cierta frecuencia, los ayuntamientos no advierten suficientemente de los diferentes peligros y de las pautas que los ciudadanos han de seguir para evitarlos.

En verano los niveles del ozono suelen subir. Ello se debe a las condiciones meteorológicas. El ozono malo se produce por la reacción química que provocan los rayos solares en otros gases, especialmente los procedentes del tráfico y de la industria.

Curiosamente, es al final de la tarde, cuando los rayos del Sol alcanzan menor intensidad y es el momento en que se traspasan los límites. La producción de ozono es acumulativa, es decir, que va aumentando poco a poco a lo largo del día, hasta que saltan las alarmas entre las seis de la tarde y las diez de la noche.

Las concentraciones de este gas en la troposfera de Europa (desde el suelo hasta 10-15 Km) suelen ser hoy entre tres y cuatro veces superiores a las de la época preindustrial. Ello se debe al gran aumento de emisiones de óxidos de nitrógeno procedentes de la industria y de los vehículos desde la década de 1950.

atardecer

Los efectos nocivos que puede causar el ozono son: la disminución de la capacidad respiratoria de las personas (llegando a provocar una disminución de hasta un 20%  de esta capacidad), dolor de cabeza, picor en la nariz, tos, rinitis, conjuntivitis, además de alteraciones del sistema inmunológico y problemas cardiacos. El exceso de ozono, no sólo afecta a la salud humana, sino que perjudica a los monumentos por su alto carácter oxidante del ozono. También afecta al crecimiento de las plantas y a la productividad de las cosechas

¿Qué tipo de personas es más sensible a la contaminación?

 Las personas alérgicas, asmáticas y con problemas respiratorios, así como los niños, las personas mayores y, todo aquel que desarrolle una actividad física al aire libre.

¿Y qué pautas se deben seguir para no tener estos problemas?

 Se recomienda a niños, ancianos y personas sensibles que se queden en casa y no hagan ejercicio en la calle.

 

 

Enlaces

 

 

 

 

nasa

 

 

 

 

 

 

 

 

aemet_logo