Skip to content Skip to sidebar Skip to footer


Hacia 1760 el matemático Pierre Charles Le Monnier observó Urano ni más ni menos que trece veces y en todas ellas creyó haber visto trece estrellas diferentes. Algunos, con mala intención, señalan que ello se explica porque anotaba descuidadamente los datos en los envoltorios de los polvos de su larga peluca.

Ciertamente, el planeta Urano con su poco brillo y lento movimiento inducía a error. Antes que Le Monnier lo había observado Galileo Galilei sin darse cuenta de su verdadera naturaleza. Más tarde, en 1690, el Astrónomo Real Jhon Flansteed pensó que era el primero en haberse percatado de la existencia de una estrella nueva en la constelación de Tauro catalogándola, por tanto, como 34 Tauri.

Fue el astrónomo aficionado Friedrich Wilhem Herschel quien descubrió Urano. La verdadera profesión de Herschel era la de músico. Había sido miembro, junto a su padre y su hermano, de la banda del Regimiento de Guardias de Infantería alemán. Pero poco dado a participar en las batallas, se marchó con su familia a Inglaterra donde ejerció como profesor de música y director de orquesta.

.

caroline-and-william-herschel-01

.

Wilhem Herschel sentía una gran pasión por una ciencia que en aquellos tiempos estaba en auge, la Astronomía. Era tal su entusiasmo, que se lo contagió a su hermana Carolina y a su hijo Jhon. En la noche del 13 de marzo de 1789 Herschel estaba probando un telescopio reflector que había construido él mismo, cuando tropezó con un objeto de color y forma inusual. Al principio creyó que se trataba de un cometa, pero observaciones sucesivas y los cálculos pertinentes, le convencieron de un hecho sobresaliente: era la primera persona en la Historia que había descubierto un nuevo planeta.

Infared_Uranus_from_Hubble Anillos
Urano visto desde el Hubble

Lo bautizó con el nombre de Gorgiun sidus, el astro de Jorge, en honor del rey Jorge III de Inglaterra. El nombre no gustó porque rompía la tradición de llamar a los objetos celestiales con los nombres de los dioses y porque politizaba el cielo. El francés Lalande buscó una fórmula de compromiso y propuso que se llamara el planeta Herschel.

No obstante, el astrónomo Johan Elert Bode convenció a la comunidad científica de que se respetara la tradición y se siguiera su lógica. Los planetas más cercanos al Sol (Mercurio, Venus y Marte) eran hijos de Júpiter; después de Júpiter venía el padre de éste, Saturno. Para denominar al nuevo planeta debía seguirse la línea ascendente en el árbol genealógico divino y, en consecuencia, debía llamarse Urano al nuevo planeta. De todas maneras, en Inglaterra durante mucho tiempo se siguió llamando al planeta el astro del rey Jorge. Hay que decir que Herschel fue nombrado Astrónomo Real de la Corte.

 

 

 

 

 


Siguiente