Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Lo más llamativo de Urano es que su eje de rotación está inclinado más de un 90%. Como consecuencia su giro, que tarda 84 años, lo hace tumbado sobre su plano orbital. Por tanto, durante 42 años en el polo Norte es siempre de día y se recibe más energía que en el resto del planeta. Pasados 42 años, la situación se invierte y en el Polo Sur no hay noche y el polo Norte siempre está a oscuras. Pero, a pesar de que en los polos da más el Sol, en Urano de forma inexplicable, al igual que en los demás planetas, hace más calor en las zonas ecuatoriales.

Hubble

Las anomalías de Urano no quedan ahí. Los satélites y los anillos se mueven en torno al ecuador y, en cambio, el campo magnético está inclinado un 60%. Otra rareza de Urano es que a diferencia de los otros planetas del Sistema Solar, rota de forma retrógrada, es decir, en el sentido de las agujas del reloj. Los astrónomos explican estos desacostumbrados fenómenos con la teoría de que, cuando Urano se estaba formando, un objeto del tamaño de la Tierra lo golpeó con tanta violencia que lo dejó tumbado de modo que nunca pudo volver a levantarse.

Por lo demás, cabe decir que Urano está dos veces más lejos del Sol que Saturno, el planeta que le precede en el Sistema Solar. Dista del Sol 19 veces más que la Tierra, de manera que la luz solar tarda 2 horas y 40 minutos en llegar. Como los demás planetas gaseosos, se compone fundamentalmente de hidrógeno, siendo la abundancia de metano lo que le da su característico color azul con matices verdosos.


Anterior – – Siguiente