Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

VIRGO – LA VIRGEN o VIRGO

pppppp

NOMBRES DE LAS ESTRELLAS

 NOMBREMAGTRADUCCIÓNIDIOMA
Spica0,9la espigalatín
Zavijava3,6ángulo del que aúllaárabe
Porrima2,7diosa romana de los partoslatín
Minelauva3,3aulladorárabe
Vindemiatrix2,8vendimiadioralatín
Heze3,3
Zaniah3,3ángulo del que aúllaárabe
Syrma4la faldaárabe
Kang4,1cuellochino
Khambalia4,5la garra torcidaárabe
Rijl al Awwa3,8la pierna del que aúllaárabe
fElgafar4,8mansion lunarárabe
PSR Lych cadáveringlés

pppppp

MITO Y ORIGEN DE LA CONSTELACIÓN VIRGO

Los primeros humanos vivían en harmonía con los dioses. Era la Edad de Oro, en que Virgo (la diosa Astrea) vivía en la Tierra. Pero la torpeza de los humanos y su impiedad hicieron que Astrea se marchara a los cielos.

 

Su origen siempre se ha relacionado con una espiga, símbolo de las cosechas, y con una mujer, símbolo de la fertilidad. Desde Mesopotamia hasta Roma la constelación se ha asociado a la Madre Tierra que generosamente procura el alimento a los seres vivos.

Virgo es la segunda constelación más grande tras la Hidra y ocupa el sexto lugar en las constelaciones del Zodiaco.

Virgo contiene el importantísimo Cúmulo de Galaxias Virgo que también se extiende por la constelación Coma Berenice.

HISTORIA DE LAS ESTRELLAS


PSR B1257+12 Lich. En inglés antiguo Lich significaba cadáver. Pero la palabra también alude a los fallecidos de la ficción contemporánea, que con diferentes artes mágicas, consiguen burlar a la muerte. De este modo, la traducción más apropiada sería, “no muerto”.

A los tres exoplanetas que orbitan alrededor de esta estrella se les ha denominado jugando con esta macabra característica. Se les llama Poltergeist (puerta al más allá), Phoebetor (uno de los hijos del dios Somnus que se aparece a los que duermen en forma de bestia) y Daugr (no muerto en la mitología nórdica).

Estos curiosos nombres se deben al extraordianario hecho de que los exoplanetas giran alrededor de una estrella muerta. O mejor dicho, de un púlsar que es el remanente que se origina tras la explosión de una estrella masiva. Los púlsars tienen un poténtisimo campo magnético que le hace girar a en una extraordinario. Concretamente Lych tiene un período de rotación de 6,22 milisegundos.

pppppp

Nicolas van Geelkerhena. Mapa de las constelaciones. 1800. (Astromyth.ru)

ppppp