Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Great Nebula  or Orión Nebula, M 42 - NGC 1976
ESA/Hubble

 

GRAN NEBULOSA DE ORIÓN O NEBULOSA DE ORIÓN

Great Nebula  or Orión Nebula

 

M 42 – NGC 1976

Constelación Orion

Hay tres momentos estelares en las primeras observaciones de un aficionado. El primero de ellos es cuando, con unos prismáticos normales, enfoca Júpiter y descubre varios de sus satélites en movimiento. El segundo, cuando localiza la Galaxia de Andrómeda. Y el tercero, cuando observa la Gran Nebulosa de Orión. Pero será, sin duda, la belleza de la Nebulosa de Orión la que hará que el principiante pronuncie más palabras de asombro. Hay que decir que, por mucho que se contemplen las espectaculares fotos realizadas por los grandes telescopios, la Nebulosa de Orión no decepciona nunca. Si el aficionado, tras mirar la Gran Nebulosa de magnitud 4 con prismáticos, da el siguiente paso y utiliza un telescopio, deseará recrearse en ella una y otra vez.

La Gran Nebulosa de Orión es una inmensa nube que contiene suficiente materia para crear 10.000 soles. Sin embargo, es necesario precisar que esta nube no es en absoluto compacta. Entre sus partículas hay un vacío superior al logrado con las técnicas más avanzadas de cualquier laboratorio.

Durante mucho tiempo los astrónomos consideraron a M 42 un objeto sin interés porque creían que no era más que una especie de humareda que variaba de forma constantemente. En las palabras de William Herschel escritas tras enfocar su telescopio de 40 pies en 1789 se recoge esta idea. Según W. Herschel M42 era “una furiosa niebla sin formas”. Quien cambió definitivamente la idea sobre la nebulosa fue su hijo, John Herschel, el cual, cotejando observaciones realizadas durante 11 años, comprobó que no se habían producido cambios aparentes en la nebulosa.

Son muchas las zonas de M 42 que han ido recibiendo nombres desde que se observa con telescopios. Algunas de esos nombres son:

  • Alas. La Gran Nebulosa de Orión semeja a un águila con volando. A las regiones más brillantes de ambos lados se las ha bautizado como “las alas”.
  • Espada. Comentada en la sección de los asterismos.
  • Trapezium y la Boca del Pez. Dentro de M 42, justamente en la parte de la nebulosa oscura llamada la Boca del Pez, hay cuatro estrellas que corresponden a los vértices de un cuadrado irregular denominado el Trapecio. El Trapecio fue observado por W. Herschel en 1787 cuando utilizó por primera vez su telescopio de 40 pies. Con un telescopio pequeño actualmente se pueden observar estas estrellas supergigantes azules de magnitud 5,4, 6,3, 6,8 y 7,5.
  • Bucle de Barnard. Una zona de gas disperso que proviene de las estrellas del Trapecio.
  • Estocada. Una nube brillante debajo del Trapecio.
  • Vela. La zona menos luminosa de la nebulosa.
  • Gran Golfo de Herschel (en latín, Signus Magnus) en el ala oriental. Una hendidura oscura que separa M 42 de M 43.
  • Arco de Choque. LL Orionis. El efecto del veloz viento estelar de LL Orionis, una estrella joven y muy activa, provoca este particular efecto cuando alcanza a las corrientes más lentas de las Nebulosa de Orión.

Flecha