NEPTUNO 4/4 – OBSERVACIÓN DE NEPTUNO


El interés de Neptuno para un aficionado medio se limita a localizarlo entre las estrellas. A simple vista resulta invisible porque tiene la magnitud 8. Con prismáticos y sabiendo exactamente donde se encuentra, se llega a distinguir una pequeña estrella azul. Con telescopio de 200 mm se aprecia un disco azul con tonos verdosos.

….

British Astronomical Association Observer. Colin Henshaw Time of observation: 13/12/2016 – 16:45 Object: Unidentified moving object + Mentor 6 + Neptune Observing location: Briga Township, Tabuk, Kingdom of Saudi Arabia. Equipment: Canon 30D Camera + 135mmf3.5 telephoto Exposure: 1600ASA at 5 Secs

…. 

Magnitud

Distancia

del Sol (UA)

Orbita

(años)

Rotación

(horas)

Diámetro

Ecuatorial

Gravedad
-6,87 30.069 164,90 16,11 49.528 11,15 m/s2

 

Leer Más

NEPTUNO 3/4 – ANILLOS Y SATÉLITES INESTABLES

Los cuatro anillos de Neptuno han recibido los nombres de los astrónomos que intervinieron en el descubrimiento del planeta: Galle, Le Verrier, Lassel, Arago y Adams. Los anillos de Neptuno fueron descubiertos con el mismo método con el que se descubrieron accidentalmente los de Urano, esto es, la ocultación estelar. Posteriormente las fotografías del Voyager 2 mostraron que los anillos son más oscuros porque en las partículas rocosas que lo componen hay menos hielo. Las fotografías también evidenciaron que los anillos eran muy irregulares e inestables. Muchos de ellos, en vez de describir una circunferencia completa alrededor de Neptuno, están cortados formando arcos...

Leer Más

NEPTUNO 2/4 – LAS TORMENTAS NEPTUNIANAS

Con todo, las incertidumbres en torno a la órbita de Urano y la estructura del Sistema Solar no se acabaron ahí y, en cierta medida, continúan en la actualidad. Se sabe ahora que el hallazgo de Neptuno por parte de Galle en ese sitio concreto aquella noche de 23 de septiembre de 1846 se debió en gran medida a la suerte. Si se hubiera apuntado el telescopio con los mismos cálculos algunos años antes o después no se habría encontrado el planeta.

….

….

Conforme se fueron registrando datos de la órbita de Neptuno se apreció que ésta presentaba nuevas irregularidades. Se fue abriendo paso, de este modo, la certeza de que quedaba otro importante planeta por descubrir, y, ante la dificultad de encontrar a este misterioso planeta, se le llamó el Planeta X.

Neptuno en su composición n...

Leer Más

NEPTUNO 1/4 – “¡ESTA ESTRELLA NO ESTÁ EN LA CARTA!”

Si el descubrimiento de Urano fue debido al tesón de William Herschel, el de Neptuno fue fruto de la confianza en sí mismo de Urbain Le Verrier. Desde que William Herschel hubiera observado Urano en la noche del 13 de marzo de 1789, los astrónomos comenzaron a registrar las posiciones del planeta. Al ir elaborando unas tablas que sirvieran para predecir su órbita, se comprobó que la trayectoria de Urano tenía ciertas irregularidades. Se tuvo en cuenta entonces la influencia de Júpiter y Saturno, pero, de todas formas y por muchas fórmulas matemáticas que se empleasen, las tablas seguían sin cuadrar.


Explicar la órbita de Urano se convirtió en un desafío matemático. En 1842 la Academia de las Ciencia alemana ofreció un premió a quien fuera capaz de resolverlo...

Leer Más

Magníficas fuentes de Neptuno. Mitología y astronomía

Dado que Neptuno es el dios de las aguas, no es de estrañar que haya unas magníficas fuentes dedicados a Neptuno.

….

Fuente de Neptuno. Madrid

….

Fuente de Neptuno en Monterrey

….

Fuente de Neptuno en Berlin

….

Fuente de Neptuno en Roma

….

Fuente de Neptuno en Bolonia

….

Neptuno en Versalles

…..

Fuente de Neptuno en La Granja

….

Fuente de Neptuno en Florencia

…..

…..

…..

….

….

….

….

….

….

….

…..

….

…..

…..

…..

….

….

….

….

….

….

….

…..

….

…..

…..

…..

….

….

 

 

 

 

 

 

Leer Más

NEPTUNO – Mitología y astronomía


Neptuno es el octavo planeta del sistema solar tras Urano

…..

Neptuno y los caballos del mar. Walter-Crane

……
Neptuno (Poseidón para los griegos), como los demás dioses olímpicos, fue tragado nada más nacer por Saturno (Crono). Por medio de una estratagema tramada por su madre, Cibeles (Rea), Júpiter (Zeus) liberó a todos sus hermanos. Se originó, entonces, una guerra de los nuevos dioses, los olímpicos, contra los Titanes que los primeros ganaron. Al terminar la guerra, Júpiter, Plutón (Hades) y Neptuno se repartieron el mundo: A Júpiter le tocó la tierra y el cielo; a Plutón el inframundo y a Neptuno, el mar y las aguas de los ríos y de los lagos.

…..

Reparto del mundo entre Júpiter, Neptuno y Plutón. Caravaggio

…….
Entre los poderes de Neptuno estaba el de hacer surgir ...

Leer Más

Canciones del Sol

KATRINA & THE WAVES – Walking On Sunshine



SHERYL CROW – Soak Up The Sun



THE WEAKERTHANS – Sun In An Empty Room



3 DOORS DOWN – Away From The Sun



BILL WITHERS – Ain’t No Sunshine



JULIE DRISCOLL, BRIAN AUGER & THE TRINITY – Flash Failures (let the sunshine in)


THE BEATLES – Here comes the sun (Traducida)



Ya llega el sol
Y siento que todo está perfecto.
Cariño, ha sido un largo y frío invierno;
parece como si hubiera durado varios años.
Pero el sol, ¡EL SOL!, está llegando aquí.


Parecía como si nunca hubiera habido luz,
pero, es seguro, ya llega el sol
y siento que todo está perfecto.


Noto que el hielo se derrite lentamente
y que vuelven las sonrisas a las caras,
porque ya llega el sol
y siento que todo está perfecto.


NINA SIMONE – Here comes the sun

Leer Más

EL IES SIERRA DE GUADARRAMA BUSCA EXTRATERRESTRES

En varios ordenadores del IES Sierra de Guadarrama se está instalando el programa BOINC para colaborar con diversos proyectos científicos. El programa BOINC ha sido diseñado por la Universidad de California en Berkeley y forma parte de lo que se llama la computación distribuida.

boinc_IES Sierra de Guadarrama

Pica en la imagen para ir a la web de BOINC

.

Cada vez son más las investigaciones que requieren cálculos que solo los superordenadores pueden resolver. Ante la escasez de estos, se ha recurrido a la computación distribuida, que no es otra cosa que contar con parte de la capacidad de los ordenadores que los particulares de todo el mundo prestan voluntariamente.

Al instalar el programa BOINC se puede decidir qué porcentaje de la capacidad de cada ordenador se presta...

Leer Más

4/4 OBSERVACIÓN DE JÚPITER


Entre los atractivos de Júpiter está su gran visibilidad. Con su magnitud de -2,5 es el segundo planeta más brillante tras de Venus, llegando a -2,9 cuando se encuentra más cerca de la Tierra (en oposición). Con un telescopio de 20 cm ya resulta fácil distinguir las bandas y las zonas así como la Gran Mancha. La gran velocidad de rotación hace más interesante su observación, puesto que si se toma como punto de referencia la Gran Mancha, se la verá desplazarse por encima del ecuador.

.

Jupiter telescopio

Júpiter con telescopio. Cartas de Andrómeda

.
Para ver los satélites galileanos sólo se precisan unos prismáticos aceptables. Basta fijarse en ellos de 15 a 20 minutos para comprobar su rápido movimiento de traslación...

Leer Más

3/4 JÚPITER, UN MINI SISTEMA SOLAR


Orbitando alrededor de Júpiter se han descubierto hasta ahora un total de 63 satélites. Los cuatro mayores fueron observados por primera vez por Galileo Galilei en 1610. El comprobar que no eran estrellas, sino lunas de otro planeta, le acabaría trayendo serios problemas con la Iglesia católica. El descubrimiento de satélites extraterrestres confirmaba de un modo irrefutable que los cuerpos celestes no giraban en torno a la Tierra.

Galileo puso un número romano a cada uno de los satélites, siendo Simón Marius, que por aquel entonces también los estaba observado, quien los bautizaría con el nombre de los amores de Júpiter. Al conjunto de los satélites descubiertos por Galileo se les conoce como Galileanos y se llaman Io (I), Europa (II), Ganimedes (III) y Calisto (IV).

.

galileo

Anota...

Leer Más