OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA – MAYO

Telescopio re

 

Descargar blog

Leer Más

01. JÚPITER. CASI UNA ESTRELLA

Jupiter_comparación_tierra_NASA


Júpiter pudo haber sido el segundo sol del Sistema Solar. Los sistemas dobles de estrellas son muy habituales en el Universo y Júpiter reúne una serie de características que indican que esta circunstancia habría sido posible. Para empezar, Júpiter se asemeja a las estrellas en que irradia más energía de la que recibe. También es el planeta más grande con diferencia. Realmente es más del doble de grande que todos los planetas del Sistema Solar juntos. Se dice, incluso, que, como planeta gaseoso está en el límite de su tamaño. Si se añadiese más materia, ésta sería comprimida y su diámetro apenas variaría.

.

Planetas_comparacion_Tamaño

.

En la composición de Júpiter, como en los otros planetas exteriores o jupiterinos, dominan los gases...

Leer Más

05. Las constelaciones celestes

0 costelaciones presentación


Recorrido claro por las constelaciones y sus mitos.


Presentación realizada por Enrique Álvarez Navarro. IES Sierra de Guadarrama. Soto del Real (Madrid)

Leer Más

04. La vida de las estrellas

0_evolución de las estrellas


Clara y breve exposición de la formación y evolución de las estrellas.


Presentación realizada por Enrique Álvarez Navarro. IES Sierra de Guadarrama. Soto del Real (Madrid)

Leer Más

De la teoría geocéntrica a la heliocéntrica

0_HELIOCENTRISMO


Explicación ilustrada de las teorías sobre la posición de la Tierra en el Sistema Solar.


Presentación Realizada por Enrique Álvarez Navarro. IES Sierra de Guadarrama. Soto del Real (Madrid)

Leer Más

01 La historia de la astronomía en las civilizaciones

Sunrise at Summer Solstice (week)


Breve y sencilla historia de la astronomía a través de las civilizaciones.


Presentación Realizada por Enrique Álvarez Navarro. IES Sierra de Guadarrama. Soto del Real (Madrid)

Leer Más

LAS NUEVAS CONSTELACIONES DE HEVELIUS 3/3

Sextans-Hevelius


Las constelaciones modernas que inventó Hevelius aparecen en su atlas estelar Firmamentum Sobiescianum en 1690. No todas las constelaciones que propuso han sido aceptadas por la Unión Astronómica Internacional. Se rechazaron las constelaciones del Cancerbero (el temible perro de dos cabezas que vigilaba el mundo de los muertos griego) Monte de Ménalo (uno de los hijos de Licaón) y Triángulo Menor.

.

.

Las constelaciones que sí aceptó finalmente la Unión Astronómica Internacional son las de los Perros de Caza, el Escudo, la Lagartija, el León Menor, el Lince y el Sextante.

Una particularidad de las constelaciones introducidas por Hevelius es que una de ellas está dedicada a un personaje real...

Leer Más

LOS MARES SUBJETIVOS DE HEVELIUS 2/3

observatorio-hevelius

Hevelius fue uno de los primeros astrónomos que elaboró mapas lunares. Su obra Selenographia fue un éxito en su época y le valió un gran reconocimiento. De hecho, fue el motivo de que lo eligieran para recibir una especie de premio internacional, instaurado por el rey francés Luis XIV, que se otorgaba a los sabios más importantes de la época.

.

mapa-luna-hevelius

Imagen de Letras Libres

.

Hevelius en sus bellos y minuciosos mapas de la Luna imaginaba que las zonas claras correspondían a mares y las oscuras a tierra firme. Para designar a los accidentes de las zonas de tierra, recurrió a la geografía clásica, llamándolos montes Pirineos, Apeninos, etc...

Leer Más

JOHANNES HEVELIUS, CERVECERO Y ASTRÓNOMO 1/3

hevelius_con_telescopio


UN HOMBRE AFORTUNADO

Hevelius tuvo todo a su favor para ser feliz. Sus padres poseían suficiente dinero para darle una educación esmerada; se casó con una mujer, Catherina Elisabetha Koopman, que le acompañó en su pasión por la Astronomía y fue respetado por sus vecinos; sus descubrimientos fueron reconocidos internacionalmente; vivió muchos años con salud. Además, su gran constancia y capacidad de trabajo le permitieron superar las calamidades y envidias.

.

hevelius-y-catherina-elisabetha.

Johannes Havelke nació en 1611 en Danzig, una ciudad del norte de Polonia. De familia acomodada, estudió leyes en la reputada universidad de Leiden (Holanda)...

Leer Más

ZONA HABITABLE 3/3. LA VENGANZA DE GAIA

james_lovelock

¿Alarmismo en torno al cambio climático? Todas las noticias sobre el cambio climático son alarmistas. La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) ha pronosticado un aumento de las temperaturas para el periodo 2071-2100 de entre 3ºC y 6ºC. Recientemente Manos Unidas ha advertido de las nefastas consecuencias que está teniendo ya el cambio climático para la alimentación de la población de algunos lugares del mundo.

.cambio-climatico

.

Pero si hay un campeón de los alarmistas, este es, sin duda, James Lovelock. Según Lovelock, para el año 2050 se habrán derretido los polos lo que, sumado al posterior deshielo de los glaciares, hará que Londres quede bajo el agua. Será el principio de un gran cataclismo para la humanidad...

Leer Más